BLOQUE 1 LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
El bloque inicia con el análisis comparativo de las funciones de nutrición, respiración y reproducción, desde lo más familiar y conocido para los alumnos que es el cuerpo humano, orientado a reconocer la unidad y diversidad de los seres vivos. La perspectiva se amplía para dar continuidad al estudio de la interdependencia de la vida en la dinámica de los ecosistemas, en términos de las transformaciones de materia y energía debidas a las interacciones entre los seres vivos y el ambiente en las cadenas alimentarias, los ciclos del agua y del carbono. El acercamiento al proceso evolutivo se plantea a partir de las nociones de adaptación y sobrevivencia diferencial como base para explicar la diversidad de la vida. En cuanto a la relación entre la ciencia y la tecnología se destacan los aportes de las culturas indígenas al conocimiento de la diversidad biológica; se plantea el estudio del desarrollo histórico del microscopio y sus implicaciones en el conocimiento de los seres vivos y la salud. En particular, se estimula la práctica del escepticismo informado con base en el cuestionamiento de ideas falsas acerca del origen de algunas enfermedades causadas por microorganismos. Todo lo anterior ofrece elementos para reflexionar en torno a la visión contemporánea de la ciencia. Al final del bloque se plantean preguntas opcionales para el desarrollo del proyecto, que enfatizan la formulación de preguntas y la organización de las actividades y estrategias para buscar respuestas mediante el trabajo colaborativo.
Haz clic sobre las palabras subrayadas para ver el enlace.
Introducción | |
Vídeo - La historia de la vida en la Tierra | |
1. La biodiversidad y su importancia | |
Vídeo - Biodiversidad | |
Vídeo - La importancia de la biodiversidad | |
Actividad interactiva - La biodiversidad, fuente de recursos | |
2. La pérdida y la conservación de la biodiversidad | |
Actividad Interactiva - La conservación de la biodiversidad | |
3. El origen de la biodiversidad | |
Presentación - La forma y la función del pico de las aves | |
Actividad Interactiva - Las adaptaciones | |
4. Los fósiles nos permiten estudiar la evolución | |
Presentación - Algunos fósiles | |
Presentación - La fosilización | |
Actividad Interactiva - La fosilización | |
5. La historia de la vida en la Tierra | |
Vídeo - La gran variedad de invertebrados | |
Vídeo - Los vertebrados. Una historia de cambios | |
Presentación - La historia de la vida en la Tierra en imágenes | |
Presentación - Mary Anning: la buscadora de fósiles | |
Vídeo - La historia de la vida en la Tierra | |
Comprueba cómo progresas | |
Presentación - El lobo ibérico, una especie en peligro | |
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario