BLOQUE 3. LA RESPIRACIÓN




Bloque III. LA RESPIRACIÓN
Estimados alumnos en este bloque se destaca la prevención de las enfermedades respiratorias más frecuentes, a partir de la identificación de sus causas, y se enfatizan los riesgos del consumo de tabaco. En el aspecto evolutivo  estudiaremos  las diferentes estructuras de los seres vivos asociadas a la respiración y su relación con los procesos de adaptación en los ambientes donde habitan.
Respecto al ambiente, analizaremos las consecuencias del incremento del efecto invernadero, en términos del calentamiento global y cambio climático. Lo cual da contexto para promover la reflexión en torno a las causas de la contaminación atmosférica y sus efectos en la calidad de vida.
ACTIVIDAD 3.1 EN ESTA ACTIVIDAD PODRÁS IDENTIFICAR CADA MOMENTO DE LA RESPIRACIÓN HUMANA.           EL APARATO RESPIRATORIO


Sistema Respiratorio: Órganos y funciones

La función del sistema respiratorio es la de tomar el oxígeno del aire, necesario para las funciones celulares, y eliminar hacia el exterior el dióxido de carbono producto de esas funciones.

Representación del sistema respiratorio


1- Fosas nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.

2-Faringe: es un conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita" llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos.

3-Laringe:es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. También, tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

4-Tráquea:Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Debido a esos anillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto nunca se aplasta y, por lo tanto, no obstruye el paso del aire.
5-Brónquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
6-Bronquiolos y bronquiolitos:Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez mas pequeños que se asemejan a las ramas de un árbol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos

7- Pulmones: Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos.

ACTIVIDAD 3.1


Bloque 3. La respiración 

Subtema 2.1. Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiración de los seres vivos.
Propósito: Identifica las estructuras respiratorias de plantas y animales, así como las semejanzas y diferencias que presentan los organismos vivos.


Actividades:
1.  completa el cuadro que a continuación se presenta.

TIPO DE RESPIRACIÓN
ESTRUCTURA RESPIRATORIA
MECANISMO PARA INTERCAMBIAR GASES
MENCIONA 5 EJEMPLOS DE ORGANISMOS 
POR ESTOMAS




BRANQUIAL




TRAQUEAL




CUTÁNEA




PULMONAR






ACTIVIDAD 3.2 Haz clic en el siguiente enlace y resuelve lo que se te pide.
                                                         Estructuras Respiratorias











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada